miércoles, 11 de julio de 2012

Conoce Puerto Vallarta

Puerto Vallarta
Puerto Vallarta está localizada en el Estado de Jalisco y escondida al fondo de Bahía de Banderas, posee las costumbres y el folclor característicos del estado al que pertenece. Es la segunda zona económica más importante del estado de Jalisco y el tercer puerto más importante de México. Actualmente, es uno de los lugares más visitados del país.




Se respira el ambiente de un típico pueblo mexicano, que hace gala de callejones empedrados, arquitectura colonial, techos de teja roja, balcones y paredes blancas cubiertas de bugambilias de colores. A lo lejos se puede escuchar al organillero y las olas del mar, mientras un globero vende en la plaza, señoras preparan alimentos en comal y las estatuas del malecón se levantan orgullosas.
También se puede admirar la modernidad de los desarrollos hospitalarios y las cadenas de hoteles que han elegido a este sitio jalisciense como casa, y disfrutar del horizonte azul del mar.

Hidrografía
El municipio está regado al norte por los ríos Ameca que sirve de límite entre los estados de Jalisco y Nayarit, el Mascota que descarga sus aguas en el anterior cerca del poblado de Las Juntas, El Pitillal, La Vena de Santa María y El Cuale, que cruza la ciudad. Al sur se encuentra los arroyos de Las Amapas, Las Estacas, El Carrizo, Palo María, Mismaloya, Los Horcones y el de Quimixto, así como el Tomatlán que sirve de limítrofe con el vecino municipio de Cabo Corrientes. Al norte de la ciudad se encuentra el estero de El Salado. Siguiendo la carretera hacia Ameca vía Mascota veremos las localidades de Santiago de pino, Copales, el Rancho el carrizo, San Felipe de hijar, Amatanejo,. los charcos, la casa colorada, la tierra blanca, la cofradía, el río Ameca, la estancia, la tortuga, entre otros.

Vegetación
La flora es muy variada; hay árbol de chile, maderas duras como tampicirán y Brasil y maderas como: amapa, primavera, parota, cedro y nogal apropiadas para la fabricación de muebles. En la franja costera proliferan las palmeras y otros frutales como el mango, guanábano y aguacate. Una de las especies que más ha sufrido por el crecimiento urbano es la palmera de coquito de aceite que crece en una zona muy restringida y debería estar protegida.
La vegetación, escenarios naturales imponentes y pueblos de gran tradición se combinan a la perfección: en esta zona se encuentran las Playas Gemelas, la Playa de los Muertos, Conchas Chinas, Playa de los Camarones, la bahía de Boca de Tomatlán, Boca de Tomates y Playa Garza Blanca.
 Fauna
La fauna está representada por venados, tigrillos, iguanas y aves como: pericos, guacamayas y palomas. Otras aves como el zopilote, la chachalaca y los patos se han ido retirando del área poco a poco. La fauna marina es también abundante y variada; se pesca la sierra, el dorado, pez vela, pargo, huachinango, garlopa y bonita, y en el estero de El Salado, viven cocodrilos y entan de forma amenazada. En los últimos meses se encontraron también nutrias en el río Cuale, rompiendo así el mito de su existencia en el pasado.

Atractivo turístico
Templo de Nuestra Señora de Guadalupe: Construcción de 1918. La fachada es de ladrillo aparente, la torre central de cuatro cuerpos se construyó en la década de los 50 y en 1965 se le agregó una corona de concreto sostenida por ocho ángeles del mismo material.
En 1987 se construyeron las torrecillas laterales, terminándose también la fachada.
En el interior las bóvedas están sostenidas por columnas compuestas de fuste estriado y capitel jónico con guirnaldas. En ellas se guarda obras de arte como son: las estaciones del Via Crucis, modelado en yeso, el comulgatorio, el púlpito y los confesionarios de madera labrada, el altar de mármol y la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, pintada por el notable artista jalisciense Ignacio Ramírez.
La corona original se cayó con el temblor del 9 de octubre de 1995, por lo que la actual es de fibra de vidrio.
Teatro Saucedo: Edificio que recuerda la "Belle Epoque" se encuentra ubicado en la esquina de las calles Juárez e Iturbide.
Fue construido para Juan Saucedo y el ingeniero italiano Angel Corsi en 1922.
En la planta baja se presentaban varios espectáculos que van desde teatro, musicales y box, hasta películas. En el segundo piso había un casino en donde se reunían los jóvenes del puerto y con frecuencia se ofrecían elegantes recepciones.
Este teatro, durante la revolución cristera, el ejército lo convirtió en cuartel y caballerizas. Actualmente es una tienda de telas.
 Presidencia Municipal: obra que se inició en septiembre de 1980, fue elaborada por el arquitecto Francisco López Ruvalcaba.
Fue puesta en servicio por el presidente José López Portillo y entregado oficialmente al alcalde Rafael González Pimienta en septiembre de 1982.
La obra fue costeada y administrada por el Departamento de Obras Públicas del Estado del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta. En su interior, se puede apreciar el mural diseñado por Manuel Lepe que representa la fundación y desarrollo del puerto.
 El Malecón: monumento histórico más importante para los vallartenses. Consiste en un andador de aproximadamente un kilómetro de longitud que va a lo largo de la playa, desde el parque Aquiles Serdán(Los Arcos), hasta el hotel Rosita.
Éste ha sido, desde 1936, el lugar preferido de los habitantes y visitantes del puerto para dar un caminata y admirar las puestas de sol.
Los Faros: antiguas luces de enfilación del puerto que fueron construidas en 1932. Una se encuentra frente al monumento del Caballito y la otra en el cerro, por la calle Matamoros.
Anteriormente cuando se construyó el puerto de El Salado se mandaron pintar de blanco para que los barcos no los tomaran como señalamientos. El 24 de Junio de 1978, el presidente municipal ordenó que se conservaran como monumento histórico y sentimental en la vida de Puerto Vallarta.
 Centro ceremonial de Ixtapa. Este sitio está formado por 29 montículos diseminados en una superficie de 10 hectáreas aproximadamente. Uno de los montículos mayores, destruido parcialmente, tiene un diámetro de 40 metros y una altura de 7 a 8 metros. Se cree que aquí había juego de pelota y que fue construido por tribus de la cultura Aztatlán que se asentó en el valle entre 900 d.C. y el 1200 d.C. Algunos de los objetos que se han rescatado del área se encuentran en exhibición en el Museo de la Isla del Río Cuale.

Museos:
·         Museo de la isla de Río Cuale
·         Museo regional de antropología
·         Galería-Museo Manuel Lepe
Monumento a los Niños Héroes: obelisco de mármol blanco que se encuentra al final del malecón de la marina. Fue presentado en 1991 por la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar en su Asamblea Anual celebrada en esta ciudad. Este monumento está dedicado a la memoria de los niños héroes que ofrendaron sus vidas en las jornadas de Chapultepec y Veracruz.
 Escultura Ignacio L. VallartaObra de bronce del artista Miguel Miramontes; se encuentra colocada frente a la presidencia municipal. Fue donada por el gobernador Juan Gil Preciado en 1964.
 Miguel Hidalgo y Costilla: Escultura de bronce del artista, J. Esteban Ramírez Guareño. Se inauguró en 1988 en el Parque Hidalgo, en lugar de una más pequeña elaborada de cemento, por el mismo artista y colocada en 1954.
 Escultura a Lázaro Cárdenas: figura de bronce que se colocó en el parque del mismo nombre, es el trabajo de un grupo de estudiantes de la Universidad de Michoacán.
 Benito Juárez:Escultura de bronce elaborada por Miguel Miramontes, se encuentra en el Paseo de la Marina.
 Escultura Fuente de la Amistad o Los Delfines: elaborada en bronce por el escultor James (Bud) Bottoms; y donada a Puerto Vallarta por los habitantes de Santa Bárbara, California, en 1987; es una réplica de la que se encuentra en aquella ciudad.
 Neptuno y Nereida: Conjunto en bronce del artista C. Espino. Se encuentra en el Malecón frente a la presidencia municipal. Representa a Neptuno, dios romano del mar, hijo de Saturno, hermano de Júpiter y Plutón y esposo de Anfitrite una de las cincuenta Nereidas. Se inauguró en 1990.
 Nostalgia:Obra en bronce y granito del escultor Ramis Barquet. Se encuentra en el lado norte del malecón y representa una pareja de enamorados "mirando soñadores hacia el mar, hacia la montaña, hacia el pueblito, hacia la vida con intensa alegría..." Fue colocada en 1985.
 John Huston: Escultura en bronce elaborada por el artista Carlos Ramírez. Se encuentra en el lado oriente de la Isla del Río Cuale y representa al famoso director de cine quien en 1963 filmó, en Vallarta, la película "La Noche de la Iguana" la cual dió tanta publicidad al puerto.
 El Pescador: figura en bronce del escultor Ramis Barquet, que recuerda a uno de los personajes típicos del viejo Vallarta, el vendedor de pescado. Se encuentra al terminar el puente sobre el Río Cuale, frente al mercado municipal.
 El Caballito: figura en bronce del artista Rafael Zamarripa, originalmente se colocó sobre el conjunto de rocas llamado Las Pilitas, al final de la playa de Los Muertos, pero las olas y los vientos derribaron la estructura que permaneció perdida durante varios años. En 1976 el mismo escultor hizo otra que se colocó en el malecón frente al viejo faro.
Playas:
·         Bahía de Banderas
·         Boca de Tomatlán
·         Bucerías
·         Conchas Chinas
·         Destiladeras
·         El Mono
·         Islas Marietas Las Animas
·         Los Arcos
·         Los Camarones
·         Los Muertos
·         Majahuitas
·         Mismaloya
·         Norte
·         Nuevo Vallarta
·         Piedra Blanca
·         Punta de Mita
·         Yelapa
 Los Arcos:Rocas ubicadas al sur de Puerto Vallarta dentro de la bahía, en su interior tienen un túnel o pasaje natural con una altura aproximada de 25 metros. Considerado como Parque Natural Marino desde 1984. Se localiza al sur de la bahía entre Playas Gemelas y Mismaloya. Es un área protegida para la reproducción de aves como pelícanos, pájaro bobo, etc. Excelente sitio para buceo y snorquel.
Otro parque marino que también se encuentra dentro de la Bahía de Banderas es Las Islas
 Marieta: Aquí se puede practicar buceo o snorkeling, pero está prohibido acampar, caminar y pescar.
Club de Golf Marina Vallarta: campo de golf profesional exclusivo en la Marina Vallarta. Par 71, con 18 hoyos. Se localiza cerca del aeropuerto. A un lado está la playa y la marina al otro. Ciertos hoteles sólo tienen acceso a este lugar.
Flamingos Golf Club: Ubicado en la parte norte de la bahía, a aproximadamente 14 kilómetros al norte del aeropuerto. Este campo tiene 18 hoyos, incluye canchas de entrenamiento, putting green, snack bar, clases y canchas de tenis. Ofrece un bello clubhouse estucado y un pro-shop.
Bungee Jump: atractivo de mucha adrenalina que muchos visitantes disfrutan al máximo. Abre diariamente de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., no se requieren reservaciones.
Rancho El Charro: Ubicado en Playa Grande, este pueblo rural, "El Charro" está en la ribera del río Pitillal a la sombra de la Sierra Madre. Se realizan paseos a caballo entrenados por expertos y seleccionados específicamente para corresponder al nivel de experiencia ecuestre.

Avistamiento de ballenas, delfines y tortugas: Cada invierno hasta mediados de abril, Vallarta tiene la visita de cientos de delfines nariz de botella o los manchados que acompañan a las ballenas jorobadas(megaptera novaeangliae) y a las mantarrayas gigantes, y en el  verano, tortugas marinas regresan a la costa a dejar sus huevos.

Este verano Grupo Senda te llevamos a este precioso destino para que disfrutes de tus vacaciones junto a tu familia y amigos! Pregunta por nuestros paquetes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario