martes, 14 de agosto de 2012

Querétaro


Querétaro es una zona privilegiada debido a su excelente ubicación, su moderna infraestructura y conectividad, su calidad de vida y diversidad en productos turísticos..

Querétaro es el único estado de la República Mexicana, junto con el Distrito Federal, que cuenta con cuatro Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco: el Centro Histórico de Santiago de Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996; las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro son Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2003, los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán se suman a la lista como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el Camino Tierra Adentro que toca puntos de San Juan del Río.


La región serrana ha sido declarada Reserva de la Biosfera debido a la biodiversidad que encierra y a los distintos ecosistemas que conviven en un área tan reducida.


 La práctica de los deportes alternativos es una constante en todo el estado, desde las expediciones en cuatrimoto a los cañones y ríos de la sierra, hasta los circuitos ciclísticos por las praderas del sur.

Después de estas actividades, podrás descansar en alguno de los campamentos ecoturísticos. Por último, queda el reposo en los poblados pintorescos de Tequisquiapan y Bernal, rodeados de viñedos y queserías en donde disfrutarás de la buena vida.



Clima

El clima de Querétaro es varido. En los valles centrales (Santiago de Querétaro, San Juan del Río y sus alrededores) el clima es templado y bastante agradable la mayor parte del año; la temperatura oscila entre los 16º y los 22º C.

En las praderas (Amealco, Huimilpan y el sur de San Juan del Río), el clima es un poco más fresco; la temperatura fluctúa entre los 14º y los 16º C.

En el semidesierto (Cadereyta, Tolimán y Peñamiller) el clima es seco, teniendo una temperatura entre los 18º y los 21º C.

En los bosques de pino y encino (San Joaquín y Pinal de Amoles), el clima es húmedo, teniendo una temperatura alrededor de los 14º C.

En las zonas de selva tropical (Jalpan, Landa y Arroyo Seco) el clima es húmedo; las temperaturas son, casi siempre, superiores a los 20º C.


Secretaría de Turismo y Atención al Turista

En la Secretaría de Turismo encontrarás toda la información que necesitas para armar tu viaje y conocer el estado. Visítanos o escríbenos antes de venir a Querétaro. En cuanto llegues, ven a la Secretaría de Turismo. Aquí tenemos toda la información que requieres. Visítanos y recolecta folletos, mapas, guías y todas las ideas necesarias para viajar.


Centro Histórico

El bellísimo centro histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro es uno de los ocho centros históricos en el país que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Sus magnos templos y conventos (varios de ellos hoy en día museos), magnificas casonas que datan del siglo XVII y XVIII, tradicionales calles y callejones empedrados, así como hermosas plazas y jardines, son un claro ejemplo de lo que fuera una excepcional ciudad virreinal del México antiguo. Caminar por sus pulcras calles y andadores es caminar entre un patrimonio inigualable, tanto histórico como arquitectónico, que va más allá de una simple experiencia vacacional. Visitar Querétaro es adentrarse en el pasado de la historia de México.


Zona Arqueológica El Cerrito

Se encuentra a 7 kilómetros del centro de la ciudad de Querétaro. Es un asentamiento prehispánico con marcada influencia Teotihuacana, su nombre proviene de la estructura principal que asemeja un gran basamento piramidal y que a la distancia parece un cerro. También se le conoce entre la gente local como la Pirámide de El Pueblito. Aquí se han encontrado importantes vestigios como esculturas, lápidas, glifos calendáricos y figurillas. Su desarrollo data del primer milenio de nuestra era, y su rescate se inició en 1995.


Paseos por la Ciudad

Debido a la variada cantidad de monumentos con los que cuenta Querétaro, la Secretaría de Turismo del Estado y la ciudad ofrecen una serie de paseos por el centro histórico y sus alrededores.

Si realmente desea conocer de cerca los edificios, casonas y plazas del centro histórico, no hay mejor manera que los recorridos peatonales, de los cuales existen tres tipos: los recorridos de leyenda a pie, en los que los guías recrean, incluso con la clásica indumentaria de la época, hechos históricos, leyendas y mitos del México antiguo; las caminatas que recorren los lugares más importantes del centro histórico; y el paseo peatonal con audioguía, donde al turista se le proporciona una especie de teléfono portátil que ofrece información sobre los sitios y monumentos en varios idiomas.

Además, hay paseos en tranvía para poder admirar en toda su magnitud la belleza de la ciudad, mismos que llevan guías profesionales que le informarán sobre los sucesos históricos y leyendas del pasado de Querétaro.


Ferias y Fiestas Tradicionales

Ferias, fiestas, festivales, concursos y todo tipo de eventos están presentes durante los 12 meses del año en la cosmopolita y a la vez tradicional ciudad de Querétaro. Algunas de las ferias más importantes son la Feria Internacional Querétaro, una de las exposiciones ganaderas más importantes de México que se celebra durante el mes de septiembre. La Feria Nacional del Queso y El Vino es otro gran evento en que las principales casas vinícolas y productoras de quesos artesanales de la región presentan sus delicias gastronómicas en el área de Tequisquiapan en el mes de mayo.

Acueducto

Ubicado sobre el Boulevard Bernardo Quintana, El Acueducto, es símbolo y orgullo de Querétaro, y es considerado la obra urbana más importante del siglo XVIII. Se erigió buscando canalizar el agua para la ciudad. Esta majestuosa construcción se inició en el año de 1726 y tomó nueve años en ser terminada, cuenta con 74 arcos de un máximo de altura de 23 metros y una longitud de 1280 metros. Está hecho de cantera rosa y mampostería en la alberca de captación y en la arquería. Actualmente el agua continúa llegando a la ciudad a través de él y es depositada en 10 fuentes públicas y 60 fuentes privadas localizadas en toda la ciudad. La construcción de las 70 fuentes concluyó en 1738.


Templo de La Santa Cruz

El Templo y Convento de La Santa Cruz data del siglo XVII y fue edificado en el lugar donde se consumó la conquista de Querétaro. Actualmente, uno de los principales atractivos de este lugar, además de su importancia histórica, es que en los arbustos de su jardín crecen inexplicablemente espinas en forma de cruz. El convento sigue funcionando como convento y alberga a unos cuantos seminaristas. El lugar ofrece visitas guiadas a este antiguo recinto donde podrá explorar el convento y un área con pinturas de la época, además de poder ver la habitación donde durmió su última noche, antes de ser fusilado, el emperador Maximiliano de Habsburgo.


Templo San Felipe Neri (La Catedral)

La ilustre catedral de Querétaro es el Templo de San Felipe Neri con su impresionante estilo arquitectónico, localizada sobre la calle Madero en los límites del centro histórico. Esta bella construcción, construida con tezontle rojo, marca la transición del estilo Barroco al Neoclásico. En el siglo XIX, al término de su construcción, Don Miguel Hidalgo y Costilla ofició la primera misa. En 1921 el Templo de San Felipe Neri fue ascendido a catedral por el Papa Benedicto XV. Es bastante común hoy en día, que muchos turistas confundan al llamativo Templo de San Francisco, ubicado frente al Jardín Zenea, un bello parque en pleno centro histórico y sobre una de las principales calles de Querétaro, con la catedral queretana.


Templo de Santa Clara

El Real Convento de Santa Clara de Jesús fue construido con el fin proveer de un recinto a la vocación de la nieta del fundador de la ciudad de Querétaro. Desde afuera, esta joya de la arquitectura barroca que alguna vez fuera parcialmente demolida, se ve como un templo más del centro de la ciudad. Una vez adentro, es verdaderamente espectacular: en el espacio interior de pequeñas dimensiones, resalta el esplendor de los retablos de cantera y oro que llenan todas las paredes de la estructura; los efectos dramáticos que forman dichos retablos con sus líneas ondulantes y de formas exuberantes son una delicia visual.

Templo de Santa Rosa de Viterbo

Este magnífico templo edificado bajo notables influencias arábigas, es considerado el más exuberante y original ejemplo del barroco de Querétaro. Entre sus atractivos resalta su inusual decorado exterior, los botareles rematados en forma de riñón, máscaras con gestos burlescos, su torre con techo en forma de pico y las puertas talladas. En el interior, los retablos y decorados son únicos. Su claustro, fuente y escalinata son detalles que no puede dejar de admirar. La construcción del Templo Santa Rosa de Viterbo concluyó en 1752. Definitivamente, una maravilla arquitectónica única en su estilo.



Museo de Arte de Querétaro (Antiguo Convento de San Agustín)

Fundado en 1728, el Templo y Antiguo Convento de San Agustín, es de una de las obras más admirables que construyera la orden de San Agustín en la Nueva España durante el esplendor barroco del siglo XVIII y constituye uno de los ejemplares más representativos del barroco en América Latina. El Convento fue restaurado en 1889 para albergar oficinas de la federación y desde 1988 es sede del Museo de Arte de Querétaro. Actualmente es un museo que expone obras pictóricas y escultóricas de los siglos XVII, XVIII XIX y XX que muestran diferentes escuelas nacionales y europeas. La sala de exposiciones temporales está abierta a las más recientes corrientes en las artes plásticas.

Con Grupo Senda viaja a Querétaro y se cómplice de su turismo... No te quedes sin conocer este bello lugar que México tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario